hablando de tuenti

En las VIII Jornadas de Internet de Nueva generación hemos tenido ocasión de oír a Ícaro Moyano, responsable de comunicación de Tuenti. A continuación las ideas qué más me han llamado la atención de su intervención. Por cierto estas charlas se han grabado y se podrá disponer de ellas on-line. También tengo unas cuantas fotos del día, y varios posts pendientes, y mañana más con “la conversación“.

Para empezar nos redefine nativo digital: no ha necesitado la televisión para entretenerse. Es una explicación sencilla y que marca una diferencia importante.

En los periódicos antes se trasladaba el papel tal cual a la web, luego fue la blogosfera, esta está desapareciendo lo que es bueno, cuando llegó la imprenta había 150 periódicos en Madrid y quedan 5 con los blogs pasa lo mismo. Ahora sólo van a quedar los líderes naturales, no todo el mundo . La conversación es más patrimonio de las redes que de los blogs. En la parte de la conversación estoy de acuerdo, en la de los blogs no mucho, creo que desaparecen muchos pero también se crean, es cierto que un cierto poso de referencia va a permanecer, pero también hay muchos temporales, no creo que necesariamente estén desapareciendo en números globales.

icaro

En tuenti quieren que traslades tu vida real, tus 50 amigos, Parte del éxito es por el modelo por invitación, para ellos garantiza la relevancia de las relaciones personales. Tienen 4500 millones de páginas vistas, esto es por el uso, tuenti es estanco a los buscadores pero a cambio sus usuarios pasa 1h ahí, la gente va todos los días, son una rutina para el usuario, su pico de tráfico coincide con el prime time de las televisiones. Les extraña que los buscadores puedan buscar en redes sociales, en tuenti no ocurre.

Es importante ver las pequeñas redes, en la Universidad de Sevilla 40.000 en la UPM 15.000 en Candeleda el 70% de los alumnos del instituto. Supongo que esto tiene mucho que ver con la traslación de la actividad real y habitual de la gente a internet.

El perfil del usuario de Tuenti es: 23 años, chica, y con estudios universitarios.

En google trends si compara tuenti, elpais, elmundo, myspace, facebook, los medios están planos, no suben de audiencia, sólo para eventos: lotería de navidad, elecciones, juegos olímpicos, en cambio las redes sociales crecen enormemente.

trends

La verdad es que éste no es el gráfico que le salía a él, tuenti creo recordar que estaba más representado y no había tanta diferencia, en cualquier caso si le dejamos frente a los medios es increíble.

trends

De todas formas ya sabemos que trends no me parece de lo más fiable, pero sí que recomiendo juguetear con las búsquedas, podemos ver cosas muy interesantes. Por cierto comentaba Ícaro que las mayores búsquedas ya no son el porno o los famosos, sino los sitios de redes y alguno de deportes… esto para mi lo que significa es que la gente usa los buscadores como navegadores, todas esas búsquedas sobraban con ponerlas en la barra de direcciones y el .com habría bastado. Por eso también cuidado con los datos de trends.

Como ejemplo en el partido entre España e Italia de la pasada Eurocopa, hay unas relaciones entre el tráfico de tuenti y lo que va ocurriendo curiosas, básicamente el partido se ve por televisión y en cuanto hay descansos la gente se va a comentarlo a tuenti, es decir sus usuarios no ven la publicidad de la televisión. Quizás lo que hacen es ponerle vía internet esa interactividad de la que carece la televisión.

futbol

La publicidad va a ser muy dirigida y que no moleste, el banner en tuenti no existe, pero es que suele molestar, eran demasiado agresivo. Adicionalmente pueden llegar a un target muy específico, segmentar mucho, en internet “normal” no ocurre. Hay gente de 15 años que tienen dinero para gastar, y es muy difícil llegar a ellos mediante publicidad ya que no leen periódicos, ven poco la televisión, desde estas plataformas se pueden hacer campañas exitosas a ese target específico.

Aquí hacen eventos patrocinados por marcas y se plantearon si permitir comentarios, reenvíos, y sí lo dejan porque es del interés de la gente… ha habido hasta 8000 comentarios en una semana… se trata de un formato publicitario nuevo. En el fondo es gente recomendando publicidad de marcas, una forma muy buena de llegar a ser creíble.

Hay cosas por desarrollar, la gente lo utiliza para quedar , para anunciar lo que va a hacer: conciertos y cine… el futuro para tuenti, la compra social y localizada por ciudad.

En cuanto a la inevitable pregunta sobre liberar código o permitir desarrollos de terceros, nos indica los problemas de seguridad, sólo permitirán desarrollos con el mismo nivel de seguridad, por eso de momento lo hacen ellos.

Por cierto Tuenti significatu-entidad”, últimamente lo estamos relacionando con los treintañeros y parece que no es correcto.

En cuanto a los perfiles de actividad de usuarios, nos comenta que cuando ha empezado la universidad el crecimiento está en ellos, cuando empieza el colegio suben ellos, en verano los “seniors” a partir de 25 años.

Y otro ejemplo curios la actualización de estado: en ordenador qué hace, en móvil: dónde está.

En definitiva una buena presentación del caso de éxito de tuenti, con un modelo de crecimiento buenísimo y con unos datos de fotos, vídeos, páginas vistas o cualquier otro número que busquemos, sencillamente espectaculares. Muy confiados en un modelo relativamente distinto a otras redes, se basan en las relaciones entre las personas como motor de su red. Desde luego está funcionando.

Comments

  1. Responder

  2. por Elvira

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.