me despido de Iniciador Madrid…

…no sólo yo, sino todo el equipo de Madrid.

Este mes de Julio el actual equipo de Iniciador Madrid, Emilio, Iván y yo, dejará de ser parte de la organización. La actual gestión y el futuro que se parece plantear desde Iniciador “global” no nos ilusiona.

Como muchos sabréis, conozco Iniciador desde la gestación del primer evento hace más de cinco años y en todo este tiempo he colaborado de distintas maneras, desde hace unos tres años directamente en la organización del evento en Madrid y los últimos más de dos años como parte del actual equipo de Iniciador Madrid. He participado en total en unos 100 “Iniciadores” unos 50 de ellos en la organización, es por ello que creo tener un criterio fundamentado, aunque obviamente personal, sobre Iniciador.

Nuestro objetivo como organizadores de Madrid ha sido siempre organizar cada mes el mejor evento posible para emprendedores y sinceramente estamos satisfechos con el resultado. Si en 2010 se realizaron 12 eventos con 15 ponentes y 1100 asistentes, en 2011 llegamos a 22 eventos con 40 ponentes y 1500 asistentes y en lo que va de 2012, hemos hecho 14 eventos con 38 ponentes y unos 1000 participantes. Nuestro reto cada vez ha sido mayor, tanto en autosuperación, como en “competencia” con otros buenos eventos que han ido apareciendo.

Tras todo esto, hace un tiempo que no me siento especialmente cómodo en Iniciador y sobre todo muy poco identificado con su gestión interna y su “proyección pública”. No acababa de entender porqué, ya que he sentido esta marca casi como propia y sigo compartiendo la misión y objetivos que defendemos públicamente. Creo haberlo entendido por las diferencias entre Iniciador “global” y los grupos locales que hacemos los eventos.

Los grupos locales contamos con unos recursos limitadísimos y lo realizamos de forma adicional a nuestro trabajo y proyectos personales. Contamos con apoyos para poder sacar los eventos adelante, que acaban funcionando “milagrosamente” porque hay muchísima gente detrás, en forma de patrocinadores, colaboradores, ponentes que se prestan a todo lo que les hemos pedido y fundamentalmente porque los asistentes responden positivamente, vienen, participan, difunden, recomiendan… sin ellos nada de lo que hacemos tendría sentido.

Iniciador “global” parece, en los últimos tiempos, que trata de ser una fuerte organización con una estructura propia y amplia, más recursos, más representatividad y más poder. Parece figurar también en sus planes de futuro el entrar en otros ámbitos del emprendizaje más allá de los eventos. En general se percibe la voluntad de hacer más grande la marca y la estructura.

Personalmente creo que los eventos, distribuidos localmente, y sus asistentes son lo que da sentido a Iniciador y me parece que el foco real no está puesto en apoyar esta parte. En el aspecto personal cada vez me siento más absurdo pidiendo favores, por contar en local con tan pocos recursos y luego tener que mostrarme con el discurso y compromisos de la organización grande que Iniciador pretende demostrar que es.

Entiendo perfectamente que las organizaciones crecen y me encanta… pero yo sería feliz con un Iniciador con más grupos locales y más eventos por cada grupo, más asistentes cada vez, pudiendo traer a ponentes internacionales… y esto no está ocurriendo. En cambio el crecimiento del “ego” de la marca no lo veo ni siquiera beneficioso.

En esta situación, el futuro que parece buscarse en Iniciador ya no me ilusiona.

Hasta aquí y hasta ahora las diferencias. Es momento de recordar lo bueno del pasado y pensar en el futuro. Personalmente los cambios no me dan nostalgia sino energía para nuevos proyectos. En un futuro estaré involucrado en iniciativas que me interesen y trataré de crear eventos nuevos, investigando en sectores o ámbitos distintos, siempre con el objetivo de divertirme con lo que haga.

Participar de Iniciador ha sido una gran experiencia, sin duda mi evolución personal y profesional se ha enriquecido de mi participación aquí y me queda un gran recuerdo. Agradezco todo este tiempo, trabajando juntos, a fundadores y equipo de Iniciador global, ponentes, patrocinadores, colaboradores y asistentes, así como a todos los organizadores locales de otras ciudades, un grupo magnífico al que he estado orgulloso de pertenecer. Especialmente a Emilio e Iván, un gran equipo, con el que seguir trabajando en nuevas ideas.

Ha sido un placer pertenecer a Iniciador y siempre me sentiré especialmente ligado a esta comunidad.

Muchas gracias a todos los que habéis participado y ayudado en este tiempo y a todas las personas que he podido conocer gracias a ello. Nos encontraremos desde ya, en nuevos proyectos y por supuesto en Iniciador, en el “lado” importante, el de los asistentes.

Actualización: Iván también explica por qué se “desinicia” y Emilio lo hace con una gran frase que marca lo que haremos en el futuro: “El momento de dar lo mejor de nosotros mismos“.

Comments

  1. por JM Robles

    Responder

  2. Responder

  3. por David Pombar

    Responder

  4. Responder

  5. por mpgrosso

    Responder

  6. Responder

  7. Responder

  8. Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.