Innosfera: El pensamiento colectivo y el crowdsourcing como fuente de innovación

En una nueva edición de innosfera se trató de la innovación en común. Por asistencia y ponentes está claro que el evento se ha consolidado en muy poco tiempo y promete ser un referente mensual en el debate de estos temas. Ahí van unas notas de lo que han contado. Ya están disponibles las presentaciones de los ponentes.

innosfera

Jose María Zábala. Zabala Innovation Consulting.

Si no llegamos al mercado no hay innovación: «si no hay IVA no hay innovación». Es la misma idea de innovación centrada en el mercado, como ajuste a la realidad, que se comenta en la presentación del evento y que en el primer evento de innosfera defendía yo mismo en el turno de participación.

El papel de la administración es crear las condiciones o caldos de cultivo para que la innovación surja.

La innovación tiene que estar integrada en la estrategia de la empresa, lo más importante, no algo que se hace adicionalmente. Es un factor clave de competitividad.

  • Se debe asumir desde la propia dirección, incluyendo dedicarle tiempo.
  • Innovar pensando en el mercado. Si se invierte mucho y se vende poco vamos mal.
  • Enfrentarse al riesgo
  • Delegar y centrarse en el «saber hacer»
  • Innovar sí pero planificadamente, lo que sea pasar de 15 días a un año, marcarse objetivos ambiciosos hace que se le de un buen impulso, no sólo es el dinero a gastar sino el tiempo a dedicar.
  • Formalizar ideas en proyectos, trabajar con ideas sueltas es complicado y además favorecer la colaboración.
  • Cooperar junto a empresas y organismos investigadores. El que va más rápido es el que sabe cooperar más, aunque a veces sea difícil, hay que incluir a los centros de investigación pero también a otras empresas a competidores –>open innovation.
  • Destinar recursos materiales y humanos razonables.
  • Afrontar el futuro integrando la cultura de la innovación: la empresa vale lo que vale la innovación, esto mismo es aplicable a una región o a un país.

Algunos datos: España gasta el 1,35 en I+D. La UE pide un 3% del que sólo 1/3 sea público. Microsoft invierte el 15,4… nokia algo más del 10. telefónica o iberdrola el 12,5%

Se gasta más en la liga de futbol los 20 equipos que las 20 empresas más importantes de España. Microsoft invierte más que todas las empresas españolas juntas. Con estos datos se quedan un poco en entredicho todos los discursos sobre la «apuesta» por la innovación.

Ana María Llopis.

No todas las que invierten más son las que más innovan, por ejemplo google invierte en darle tiempo a sus empleados. «detalle» que conviene recordar porque yo creo que algo parecido ocurre con la Administración que siempre habla de dinero invertido y pocas veces de resultados. A veces el I+D tradicional no funciona porque no se incluye al colectivo. La apuesta actual es por la innovación abierta.

Algunos libros que recomienda para empezar: The wisdom of crowds, wikinomics.

Os recomiendo revisar el ppt porque hay muchísima información a analizar, de la que he destacado. Toda la charla versa acerca de la importancia de lo colectivo, de identificar fuera lo que no hay dentro, el usuario también quiere participar del diseño de los productos, de los canales por los que recibe el producto. La desintermediación también tiene su espacio. Al decidir dentro lo que es innovador o no se tiende a filtrar porque precisamente varía el cómo se están haciendo las cosas.

Algunos ejemplos para estudiar, de Wikinomics: ejemplos gold corporation, procter and gamble, innocentive. Ejemplo de innocentive: Boston. Lo hace gratis para las ciudades.

Ejemplo Gold Corp. Bajaba en bolsa por agotar las minas. Decidieron poner toda la información confidencial para el público general y consiguieron identificar nuevos lugares en su explotación y mejorar en un 80% sus recursos.

Es necesario seguir las ideas de open innovation, que la gente sienta que son valoradas, dar la plataforma para que esas ideas se materialicen y lleguen a algo.

La gente está con ganas de que sus ideas se escuchen y se compartan. La mayoría de lo que hay en ideas4all está en creative commons.

innosfera

Agustín Cuenca: crowsourcing.

Agustín empieza de manera muy provocadora, de hecho repasando algunas de las pegas que seguro te van a poner.

Es mentira: para empezar no funciona.

Agustín ha lanzado la encuesta en twitter, la respuesta mayoritaria es que depende, la gente no sabe lo que dice.

Do not innovate: fusilate. Que inventen otros!! Algo muy español.

Estamos en el reino de los aficionados…. Esto es un sin sentido, cómo vamos a dejar algo tan importante en otras manos que no entienden las reglas: por eso no pueden hacerlo.

Si metemos basura en un sistema, saldrá basura.

Ahora bien:

Innovación abierta: a pesar de todo no hay otra opción. Sobre todo si no eres un genio, las empresas están llenas de gente normal (innovators dilema: cada vez hacemos mejor lo que hacemos bien, entonces para qué innovar).

Hay tres elementos básicos para la open:

  • hay transparencia: las organizaciones no son tan jerárquicas, son más en red
  • Funciona por meritocracia: la idea del recién llegado vale igual: funciona el mérito. Los que se dedican a innovar son los que menos quieren innovar.
  • Tenemos conexión por lo que se puede gestionar todas estas relaciones.

Los desarrollos tecnológicos: no son problemas de tecnología, los problemas son las personas. Lamejoridea está hecho en ning. Tampoco es un problema de dinero.

No es fácil de conseguir: no se trata de preguntar en twitter y ya está:

  • Lo primero es crear una comunidad: y esto no es nada fácil. Hay que estar dispuestos a escuchar lo que digan: preguntar para escuchar.
  • Si no tienes la comunidad apúntate a una que esté: conecta con las que hay.
  • Establece un diálogo.

Y después de esto: itera: ve probando, es demasiado complejo como para tener la solución. (ver post de José Cabrera)

Y dos preguntas adicionales:

  • En política: tendrá que ocurrir pero lo hará en un futuro, habría que aplicar lo de transparencia, meritocracia y conexión. Ver probono público.
  • Vale para todo: no, no es la solución a todos los problemas.
El turno de preguntas fue muy variado pero lo que más me sorprendió es que estaban de acuerdo en que se ha producido un cambio sustancial en el último año e incluso en los últimos 6 meses, con una acogida bastante buena a las ideas de open innovation
Como conclusión me quedo con un tweet que publicó Agustín: «La innovación mas lento de lo q me gustaría y más rápido de lo q le gusta a la mayoría.»
3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *