charla sobre redes sociales

Nos reuníamos en la Escuela de Teleco convocados por IEEE de allí. Una más de las interesantes charlas que organizan desde esa asociación demostrando que hay algunos alumnos con ganas y dando una cierta esperanza al habitual panorama universitario. La charla en sí muy interesante, una visión de distintos negocios basados en redes sociales y al fin y al cabo en el tráfico y la interacción de las personas.

Destacar como distintos modelos de negocio desde el servicio freemiun hasta la publicidad hipersegmentada pueden coexistir en un mundo donde la atención cada día es más valorada. Especial interés para mi el insistir sobre lo que hace la gente en estas redes y su grado de fidelización, algo que aplicar también a Second Life, por la parte que me toca. A continuación unas notas de la charla. Y unas fotos.mesa

Felix ruiz tuenti.

Producto muy localizado en la red y en España.

Facilita la comunicación entre gente que se conoce, es reflejar las conexiones en el mundo real pasándolas a virtual, genera 3.000M de páginas vistas al mes. Más de la mitad se conecta más del 60% se conecta al día. Sólo se puede entrar por invitación de un amigo, tanto para tener el control del crecimiento.

Se quiere trasladar las relaciones del mundo real al virtual, hay un nivel de privacidad hasta el 2nd nivel, hasta el primer grado hay contacto directo, al de 2nd grado sólo visualizarle, nada más. Esto es una diferenciación respecto al resto de las redes. Te registras con tu nombre real, te describes en la realidad, para que te encuentren “de verdad”.

tuenti

Lo tienen muy focalizado en España, cada usuario se pasa más de una hora conectado a la página. En las redes sociales hay una serie de movimientos para agrupar sistemas parecidos, en las redes sociales también ha ocurrido.

En publicidad están buscando formatos publicitarios distintos, por ejemplo para Tommy, imprimiendo un anuncio te hacía un regalo en el Corte Inglés, ha sido bien valorado, el 39% pinchó en el anuncio (frente a 1-4%) también porque es la primera vez que lanzan anuncios en tuenti. El tiempo medio de visita en el evento es 1,1 min, 3500 comentarios y muchos usuarios invitaron a sus amigos, más de 12.000 invitaciones. De esta forma se alejan de los banners, lo que hacen es integrar servicios, aprovechando las conexiones que tienen con la gente quieren ofrecer servicios. Por ejemplo para entradas de conciertos, la recomendación es fundamental, si un amigo va a un concierto tú también vas.

Ildefonso Mayorgas. Xing.

Las redes sociales existen de siempre, desde que nacemos la familia, los amigos del colegio, los amigos del barrio… los fans de los grupos o de los equipos de fútbol también lo son, te sientes identificado con gente afín. Lo que hacen las empresas de redes sociales es dotarle de una eficiencia a este sistema, hacer que la gente se encuentre; esto unido a la teoría de los seis grados. Por ejemplo la universidad es otra red social importante, ahora se puede mantener, también lo son la agenda, el Messenger tu agenda del móvil…

xing

Sirven también para buscar empleos, para encontrar a gente que se dedique al sector o esté en la empresa que te interesa. También te dicen quién va a un evento tuyo, que te organice la agenda, que te de datos interesantes, incluso los cumpleaños sirven para cultivar la red. Xing ofrece también la posibilidad de ofrecerte empleos adaptados a tu perfil.

Xing te dota de una herramienta para enseñarte el dibujo de tu red.

Matias Lorenz myspace. Director de marketing. Myspace.com/matiaslorenz.

La generación myspace es la generación “yo” la gente quiere darse a conocer, decir sus gustos… la programación es abierta y da lugar a que cada cual pueda hacerse su página. Su éxito empezó por la música, coincidiendo con la crisis, dio un espacio a que los grupos se den a conocer hasta 8M de bandas de música. Esto te da una gran ventaja competitiva que tienes porque están los deseos de los jóvenes. En cada lugar se hace una cosa local, hay que personalizar, la vida y tu entorno es local, en myspace lo llaman beta de la red local donde buscan lo que interesa a cada uno en su sitio.

Hay un enorme mundo en los proyectos relaciones con el móvil. Es un buen momento para trabajar ahí.

matias

Por ejemplo en eurovisión se ha revalorizado, el “salvemos a eurovisión” sale de tuenti, y ha hecho que la gente recupere este sitio y ha hecho subir la publicidad. Es un caso muy particular y no quiere decir que se pueda repetir.

Ahora mismo son la 6th página más visitada. 200 millones de perfiles 1M en España. 68M de usuarios únicos al mes.

Myspace genera los ingresos por publicidad, van a dejar comprar música, entradas, mandar SMS, bajar politonos. Van a ser competencia respecto a los medios tradicionales.

En internet lo que hay hacer es vender experiencias, retener a la gente, hacerla participar, sino se van. Las redes sociales son máquinas de tráfico para dar dinero y visibilidad a otras cosas.

María Ferreras youtube.

En cuanto al perfil. De 18 a 34 años es el 46%. Hay un 56% de hombres, pero depende de las comunidades del tipo de

Se suben 10h de vídeo cada minuto, tiene un crecimiento exponencial.

Hay creadores, para ellos es espacio de creación, compartidores es espacio de participación y descubridores que lo usan como sitio de contenidos.

“Lo que tú quieras hoy”. El primer vídeo visto en español, el tercero en el mundo. Acaba de presentar otro corto, “y todo va bien”.

Permite que se realimenten los contenidos unos a otros, hacer versiones de las películas, lo que sirve como promoción y como inspiración. Permite utilizar ideas de otros y versionarlos de forma particular.

En el caso español. El Sr. Cerezo. Ha salido en tv, en medios.

Es un buen sitio para ser escuchados y para escuchar.

Juan Antonio Esteban. Red.es

Red. es utiliza todos estos canales. Twitter es otra de las herramientas que utilizan con frecuencia. Nos lo explica como herramienta de comunicación, casi corporativa.

Están trabajando en un estudio global de la situación en España. De lo que están seguros es de que tienen un enorme potencial, actualmente se ve sólo la punta de iceberg.

Preguntas:

¿Qué hacéis con tanta información? Especialmente youtube. En este caso es posible porque google está detrás, por necesidades de su servicio. Tuenti es la empresa que más servidores compra en España. 16 servidores semanales, la mayor parte del equipo está centrada en la escalabilidad del producto alrededor del 90% de la plantilla, esto te hace ser más lento en las cosas nuevas. En myspace el 30% del personal se dedica a seguridad, incluido suplantación de identidad, fotos o vídeos inadecuados, temas en los que la prensa se ceba. Se revisa todo.

youtube

La web 2.0 (tuenti) conoce al usuario, tienen visitas pero te conocen, los grandes medios no. Tienen el poder la información, pueden segmentar como quieran. Youtube insiste en el equilibrio entre esa publicidad y la privacidad del usuario.

En cuanto a la duplicidad de perfiles una herramienta que uniera a todos o que te pidiera todos lo campos y cada cual se aplicara donde corresponde sería útil. Por ejemplo netvives hace esa agrupación. Los que están en fase de crecimiento son los que lo pueden pasar peor con esto.

Cómo desarrollar aplicaciones: desarrollo sobre facebook, posibilidades o casi spam de programas. Tuenti no piensa hacer lo mismo que facebook, pueden ir integrando cosas como billetes o entradas, pero no un desarrollo masivo, también por móvil que es una de sus apuestas. Myspace lo está abriendo, hay una gran demanda pero si te pasas la gente no vuelve…. Hay el riesgo de perder usuarios, la retención es fundamental.

Para evitar ciertos problemas Ilde recomienda el uso responsable y lógico de las redes, acepta a quien quieras, pero piensa si realmente te interesa.

Comments

  1. Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.