resumen de la re-presentación del libro web 2.0

No es que llevara intención de hacer una crónica del evento, más bien de pasar un buen rato, pero cumplido con creces lo segundo no me queda otro remedio que señalar algunas frases que se han comentado, juntando a Fumero y Fernando siempre hay enjundia. Comentarios en cursiva como siempre.

Antonio Fumero

Simplificar es un proceso complejo. Y tanto, por eso para explicar algo con claridad hay que entenderlo profundamente.

Antonio y el libro se ofrecen para ayudar a plantearse preguntas. Que no es poco, yo desconfío de los que tienen soluciones para todos.

Y no me extiendo más para que os leáis el libro (pdf)

Fernando Sáez Vacas.

Los técnicos están suspendidos en tecnocultura. Supongo que por eso los demás no nos entienden y dicen que somos raros.

Propone un nuevo acrónimo TVIC: tecnologías para la vida cotidiana.

Trata de la digitalidad social y mental, es decir del grado de utilización de estas cosa en la vida cotidiana. Hay que distinguir entre la penetración: cuántos ordenadores hay por aula, cuántas conexiones de ADSL (las habituales métricas oficiales) y la integración, es decir el uso que se les da (lo que vivimos de verdad, por eso no nos cuadran los datos).

Hay un gran analfabetismo tecnocultural: no sabemos qué hacer con la tecnología. Cuánta gente se gasta un dineral en funciones extra de un móvil o de un coche y luego no sabe para qué valen.

Se ha propuesto por el MIT y la Universidad de Southampton unos estudios en «Ciencias de la Web», primero como máster (2008) y luego como grado. Ya que va más allá de la ingeniería informática para ser un fenómeno global. Parece que vamos a estudiar esto en serio.

No hay un plan de desarrollo de la web 2.0 ni de las siguientes, navegamos por un mar de incertidumbres.

Second Life es un psicoespacio. Excelente manera de contarlo, no olvidemos que ahí estamos personas… esto es el preámbulo de un artículo de próxima aparición que seguro da juego.


Daros cuenta cómo la gente que se dedica a la web 2.0 se mueve muy muy rápido 🙂

4 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *