redes sociales, algo está cambiando

Uno de los temas pendientes por tratar que tenía hace tiempo es el de las redes sociales, algo imprescindible en la web 2.o hasta el punto que cualquier proyecto trata de basarse en una o generar una nueva.

Mi teoría era la siguiente: las denominadas redes sociales como xing, neurona o cuantas queramos imaginar no son tales, son un excelente medio para encontrar contactos, mantener actualizados sus datos e identificar relaciones. Usados de forma masiva pueden servir para encontrar a colaboradores o empleados, algunos de los grupos alrededor de ciertos temas son muy activos y son muy útiles para localizar a gente afín, mucho me temo que son muy pocos los que los utilizan y menos los que se mantienen activos en los mismos. Por tanto estas redes para mi quedan como redes de contactos, listados de una agenda que son útiles para seguir a la gente y no perder la relación (es algo que hay que trabajarse también) pero que también tienen dificultades para integrarse con la agenda “usual” donde tenemos todos los datos.

El que no todo el mundo los utilice y que el perfil tienda a ser bastante techie, tampoco facilita mucho las cosas, son útiles pero se quedan limitadas a un cierto grupo de personas. Mi mayor crítica es que no generan actividad alrededor de ellas, y aunque permitan integrar blogs y funciones semejantes no las veo como el punto al que acudimos habitualmente a buscar información, ya tenemos otros canales para eso.

Mi red social es (era) actualmente el blogroll, es decir a la gente que leo habitualmente, curiosamente sean amigos “de verdad” o no, me siento más identificado y sé más de la vida de quienes leo a diario que de nadie, y he comprobado que establecer una relación con ellos, por ejemplo en un beers&blogs es fácil. Cuando tienes que trabajar o participar en algo con una persona que no conoces una lectura rápida a su blog te va a situar en contexto (sí lo hacemos todos, no olvidéis que es una actividad pública). Es decir se está poniendo esa parte social a la red; a esto hay que añadir que solemos comentar más en los blogs de las personas a las que conocemos y se establece la famosa conversación, es lo que nos mantiene en contacto. De hecho hay gente a la que conozco bastante y en ocasiones sólo tengo su blog, si perdiera el listado de suscripciones (hago copias de cuando en cuando) perdería a parte de mis conocidos.

Y como esta teoría de que la nueva red social es el blogroll la tengo desde hace un mes o así ya se ha quedado desfasada claro, ahora la red social está en twitter. Todo lo contado para los blogs es válido pero además le pone inmediatez, se establecen las conversaciones de forma natural con mensajes cruzados y se toma un divertido tono de humor en bastantes casos. Generalmente lo que se pone en twitter es más espontáneo y personal que en un blog, ayuda a conocer el día a día de la gente.

Las 30 personas que tengo en twitter las considero como “siempre conmigo” y me es fácil lanzar preguntas por ese sistema, de hecho para algo corto no pondría un mail, lo lanzaría por twitter como mensaje directo es el sms aplicado a la web. Las posibilidades de llevarlo en móvil (algo demasiado intrusito para mi actualmente) multiplican las opciones. En uno de los últimos eventos lo utilizamos para charlar, como habríamos hecho con skype hace tiempo. Finalmente su inmediatez se agradece, si no lo lees un par de días no pasa nada, ves las dos últimas páginas, no me deja mucho más, y arreglado te pones al día, al minuto más bien… twitter es presente, no pasado.

¿Cuál será la siguiente “revolución”?, las cosas y las necesidades de los usuarios cada vez varían más rápido y cada vez tardamos menos en adoptar cosas nuevas. Al menos unos pocos, por detrás la brecha digital cada vez es mayor. Y si como digo este medio es el que me mantiene activo y relacionado, ¿se va a quedar fuera del mundo quien no lo use? Pues no, el mail aún está muy vivo, pero cuidado con la velocidad del cambio, cualquier día estaremos fuera de juego

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *