Por qué servicios pagarías

Siguiendo con el tema del otro día, cómo hacer negocios con la web 2.0, me planteaba si realmente el pago por servicios es rentable, y sobre todo ¿por qué servicios pagaría?. El problema que se plantea es la calidad del servicio y las opciones que hay en el mercado. Hagamos un repaso rápido de algunos servicios conocidos.

  • Dominios: hay que pagar no queda otro remedio. Más o menos, a veces hay ofertas, pero es inevitable.
  • Hosting: hay opciones, quizás la que más me guste es la de google, pero si quieres un aspecto más profesional hay que pagarlo.
  • Correo: múltiples opciones, la más de moda gmail, pero tampoco está mal el de yahoo. Quizás pagaría algo por gmail, 20-30€ al año, pero si fuera caro me cambiaría a otras de las opciones.

Juntando estas tres lo que a mi si me parece rentable es comprar un dominio, por si en un futuro nos interesa, y al menos una redirección de correo, para así tener unos correos más profesionales y que no se note si cambiamos de proveedor.

  • Servicios varios de blogs: hasta ahora son gratuitos, no parece que esto vaya a cambiar y es una buena solución para empezar. Si quieres avanzar con un hosting normalito (pero que permita SQL y Apache) y wordpress tienes una solución idónea. Si hubiera que pagar por la descarga de wordpress y no hubiera otra alternativa pagaría… pero claro tampoco mucho por lo de los gratuitos.
  • Servicios de comentarios, (estoy pensando en haloscan) admite donaciones, pero aunque lo utilizo casi prefiero los propios de cada blog, sobre todo en wordpress que parece gestionarlos bien.
  • Mensajería instantánea: hay una amplia variedad de servicios, no parece que se pagara por uno en concreto. Las llamadas por VoIp se pagan, y baratas, pero como decían el otro día hay poco margen.
  • Software: pagaría por windows, para facilitarme la vida, pero no por otras cosas, hay una gran variedad de software libre, por ejemplo el openoffice no me encanta, pero por el precio que tiene es una gran opción.
  • Redes sociales: hay una gran oferta, su gran problema porque en lugar de aglutinar contactos los fragmentan. Y si realmente quisiera contactar activamente y no simplemente estar sí que pagaría por el servicio plus… pero el 80% de los usuarios no creo que lo hiciera.
  • Información: aquí sí que se presume que podría haber un negocio, pero tenemos tanta información que no llegamos a leer, que yo personalmente no pago por casi ninguna, tiene que ser para algo que en ese momento sea vital, y hay pocas situaciones de esas. Sólo en casos muy específicos y quizás para ciertos sectores empresariales sea posible que paguen por ello, pero por otra parte es difícil generar algo de tanta calidad… quizás cursos de formación o algo así.

Todos con el mismo problema, enorme competencia, poca diferenciación real en lo que ofrecen y mucha oferta en gratuito. Lo que tienen en común es que se trata de herramientas tecnológicas, simplemente, el campo que queda según veo es el de dar servicios reales, es decir que solucionen los problemas de la gente. Uno muy simple sería montarle a alguien un conjunto de herramientas gratuitas, por ejemplo un blog con dominio, correo… y gestionarlo.

Y en general todo lo que sean otro tipo de servicios reales, volvemos a la consultoría y al negocio tradicional, es decir como tecnologías simplemente me parece enormemente complicado. Esto es lo de siempre, no queremos tecnología, queremos resolver problemas, y luego podemos emplear la tecnología para llegar a la solución, pero muchas herramientas distintas o combinaciones pueden servir para lo mismo.

En resumen tenemos que buscar problemas que la gente quiera resolver, que aún no tengan excesivas buenas soluciones y que la tecnología, ya que es lo nuestro, sea una muy buena ayuda para canalizar esa solución. Vamos de lo más sencillo, así que a escuchar a observar y a pensar…

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *