usuario, consultor y programador

Estas son las tres grandes áreas que yo identifico en todo el tema relacionado con las tecnologías de la información (de forma muy básica, ya lo sé). Algo así intuyo también en un post de Julen sobre destecnologizar la web 2.0

De una forma o de otra muchos tenemos todas esas facetas a la vez. Somos usuarios de un montón de cosas que no sabemos como están hechas (imaginemos cualquier paquete ofimático, o el propio blogger), imaginamos lo que querríamos que nos resolviera problemas diarios (definición de andar por casa de un consultor) y en muchos casos nos permitimos programar algo, o al menos tocar un poco de código o personalizar ciertas cosas lo que nos puede aproximar levemente a la tecnología.

Personalmente he pasado de alguna forma por todas esas etapas y lo sigo haciendo de alguna manera, últimamente más como usuario que como otra cosa. Ahora bien, me ha dado por ir de «programador» (muy modesto) y montar un blog con wordpress en un servidor «propio» (hosting), y aparte de los típicos problemas de conocer mucho las herramientas que me dan e instalar y configurar un poco a ciegas, me he dado cuenta de que hay muchas cosas que son un mundo para el usuario. Simplemente los pocos servicios que puede tener un blog, generalmente montados por «copia pega» y de uno en uno durante el tiempo abruman un tanto al empezar.

Si nos vamos al punto de vista del consultor no me queda claro que se vea que esto o lo otro resuelve mi problema de publicar en web sobre cierta temática, y de hecho parece complicado el ver qué hay que poner al principio, como definir el posicionamiento, la temática y la organización, sobre todo porque no sabes cómo se va a desarrollar, esto en una página personal tiene su atractivo, pero para algo serio no hace gracia. La solución conocer mucho qué hay, qué consecuencias tiene cada acción, y algo de experiencia (digo algo, porque aquí se va muy deprisa como para tener mucha visión), en definitiva lo que se espera de un buen consultor.

Y para el usuario una necesaria labor de explicarle qué es esto, para qué lo queremos y un poco de cultura y terminología, esto de feeds, rss, comentarios, estadísticas o incluso usuarios y permisos, o simplemente el manejar una herramienta tan simple como wordpress, no me parece algo tan obvio. Y además si quiere publicar no tiene que perder el tiempo y la memoria en mil cosas.

Ahora sí que veo claro que la trayectoria del blogger haya sido en muchos casos progresiva de lector a escritor en un sitio que te de todo montado, luego a ir personalizando, y finalmente a mantener su propia herramienta. Pero veo muy interesante que un blogger especializado (algo así como consultor-programador) monte una plataforma y busque gente que con una experiencia mínima escriba de un tema, para dotar de buenos contenidos.

Y por otro lado veo la necesidad de profesionales híbridos, que conociendo la parte técnica sepan valorar un diseño, puedan resolver problemas a un cliente y sepan lo que el usuario necesita, si a esto le unes utilizar una amplia variedad de herramientas y una experiencia mínima en un campo no creo que haya tantos, pero nos lleva a un panorama francamente divertido.

Supongo que con este post podría poner de acuerdo a los tres sectores, contra mi, pero lo único que pretendo es que cada vez que representamos un papel, recordemos también nuestra posición en el otro que al fin y al cabo estamos en los tres barcos a ratos.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *