Web 2.0, televisión y música a través de Internet móvil.

Juan Quemada. Cátedra Telefónica.

Web 2.0 empieza en California al preguntarse los patrones de éxito de la red y sobrevivieron a la burbuja. Es una realidad en empresas y servicios, es el final de una evolución que incluye lo participativo lo personal y lo tecnológico.

Copia de transparencia Sustratos del web 2.0

  • Sustrato participativo y social:

    • Web 2.0 es sobre todo interacción y colaboración entre personas al margen de la tecnología: Comunidades on-line
  • Sustrato personal
    • Voluntad de vivir en la red y aprovechar sus posibilidades
  • Sustrato tecnológico
    • Arquitecturas de despliegue de servicios que facilitan:
      • El uso de los servicios por los usuarios
      • El despliegue y la creación de nuevos servicios

El 2.0 es la evolución de actividades menos participativas. El sustrato personal trata del homo 2.0 que principalmente participa a través de blogs. En este punto debo discrepar los blogs son sólo uno de los canales de comunicación que se ofrecen y no necesariamente el más participativo, los digg, meneame, fresqui, kratia o del.icio.us así como flickr o youtube son otros elementos y formatos de participación distintos, aunque muchas veces ligados a blogs, que son muy participativos y que no son blogs.

El sustrato social: se democratiza y aumenta el número de usuarios, aparecen comunidades en red. Las comunidades pasan a tener valor tanto por el número de usuarios como por los datos y el conocimiento almacenado, por ejemplo en las folksonomías.

Thinking in web 2.0 Sixteen Ways de Dion Hinchcliffe

El permalink es un ejemplo de buen uso de las tecnologías para que el conocimiento quede almacenado para el futuro.

Mahsup: constituyen otro de los grandes focos e interés.

O’Really “gravitacional core” es una forma de utilizar la tecnologías, y un estilo de “estar” en la red.

Promueve la participación de usuarios y es descentralizado.


Eulogio Naz Arthur D-Little. Música, móviles y tv

Los sms son el 10-20% de la facturación de las operadores

El 50% de la facturación supongo que de mercados relacionados con la música corresponden a personalizaciones es decir logos y tonos.

Si se utiliza música legal suben mucho los derechos, la clave está en negociar el pago por contenidos.

Se trata de servicios muy sensibles al precio.

El consumo de música ha descendido en los últimos años, incluyendo también la digital (la suma de ambas en lo que aparece en rojo a la izquierda). Aquí habría que contrastar datos y fuentes, no lo tengo claro sólo con la transparencia.

El único que funciona es atunes con el 70% del mercado. De 1 millón de canciones que tiene el 95% ha sido escuchado alguna vez, esto significa que han hecho una inmejorable elección del catálogo. Es simple y amable en todo, la administración del catalógo también y facilita la portabilidad entre formatos y contenidos.

En 2005 sólo el 7% de los terminales de móviles tenían para música, esto evidentemente frena mucho el mercado de contenidos.

En la televisión por móvil ser puede diversificar ya que se puede transmitir en cualquier tiempo y en cualquier lugar (anytime, anyway).

Va a servir como multiplicador del número de terminales (de características multimedia).

Va a suponer un cambio radical con la ventaja de un individualismo en el consumo de tv.

Más del 50% sólo verán TV en casa (en Oxford hay autobuses con tv).

Entre 5 y 7 € mes puede ser la cifra para usarlo y que la gente lo quiera, pero esto está basado sólo en estudios, aún no se sabe nada cierto.

Julián de Cabo, (Instituto de Empresa).

Se presenta como un escéptico del web 2.0

Llama a olvidarnos de la diferencia fijo y móvil, esto es cierto la gente quiere comunicarse, nosotros aún pensamos en fijo y móvil la gente más joven no. Volvemos a la discusión sobre soportes y medios, dan igual lo que la gente quiere son acciones.

“Contenido” y “mundo abierto” son términos casi contrarios, presenta como se tratan de unir en estos discursos.

La música es solo una parte de un negocio más amplio que es del entretenimiento que sí ha subido en este tiempo. Se va hacia una convergencia.

Por qué no creer en Web 2.0: técnicamente no hay cambios, algunos ejemplos como wikipedia es tendencioso y partidista.

Cada medio no sustituye a nada, sólo trae sus propias reglas, así ni los periódicos, ni la radio han desaparecido por la aparición de nuevos medios.

Hay una convergencia de tecnologías.

Hay más sencillez y permite aparecer a comunidades menos técnicas. Esto es para mi una de las claves de los blogs y de estas tecnologías que deberían salir de ámbitos tan tecnificados como están y sobre todo como se espera, se puede escribir de todo y es importante hacer llegar ese mensaje.

Star Wars Revelations (ver artículo) es una película desarrollada por aficionados. George Lucas considera a sus personajes copyleft mientras no se haga para ganar dinero y no se toque la historia original. Espectacular el trailer de la película.

También hay una serie de peligros asociados

1- la verdad por consenso: permite ponerse de acuerdo para establecer la verdad, por ejemplo mediante google bombing. Esto sin duda es peligroso sobre todo en temas donde sí hay una verdad (real, histórica o científica única) en otros que sólo hay opinión este consenso puede tener algún valor. Lo que está claro es que hay que ver las fuentes. No se puede dar por bueno todo lo que sale de Internet.

2- Pérdida de profesionalidad

Siempre se ha considerado como el mayor avance lo que ha sido reflejo de cada época, ¿lo son ahora gran hermano y operación triunfo?

Preguntas

La verdad por consenso frente a la guerra de medios, ¿qué es peor?: los medios no dan apariencia de neutralidad frente a google no hay contraopinión. Es difícil validad y ocurre en un contexto donde hay un gran empobrecimiento cultural.

Es difícil compartir el streming, se hace por los derechos. Se supone que lo que se almacena será más caro por el uso repetido y la transmisión que de él se puede hacer.

La red como punto de encuentro es una de las imágenes de esto. Ver Inteligencia social de Goleman.

Entrar en comunidad por 4 motivos, compartir, el hombre es un ser social, por jugar, por interés por aprender, eso es el progreso, y por último el hombre económico por comprar y vender.

Jornadas: Internet de nueva generación: web 2.0

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *