Sociedad 2.0: blogs y comunidades.

Fernando Saéz Vacas. ETSIT-UPM

Trata el tema del “todo 2.0” dando numerosos ejemplos, entre ellos dos artículo muy interesantes, life 2.0 y Second life en The Economist. El primero sobre biología sintética y el segundo sobre los mundos virtuales.

En la asignatura nueva donde usan blogs, pero luego en función de esto tienen que hacer aprender y evaluarlo, van a hacer EPR education process reengineering

Lo importante no es la comunicación sino la socialización.


Agustín Cuenca. QARANA

Web 2.0 es marketing (bordes redondeados y colores pastel)

Se utilizan muchas buzzwords.

Se trata de una evolución que no tiene que ser necesariamente disruptiva

El principal cambio es el origen de la información.

Ha habido una seria de cambios tecnológicos: han subido las capacidades y descendidos los costes del ancho de banda, de la capacidad de proceso, de la tecnología, y de la inversión

Una aplicación Web 2.0 no tiene porqué ser fácil. Y esto sí que es un mito en algunos casos incierto, así del.icio.us no es nada obvio la primera vez que lo ves y hacer cosas un poco avanzadas con flickr tampoco es muy intuitivo.

En el tiempo que pasa entre que las tecnologías las adoptan los early-adopters y los early-mayority cada vez transcurre menos tiempo. A nivel muy bajo de uso yo pienso en youtube y en general el video en Internet.

Hay un aumento de la interactividad.

La web 2.0 tiene que ver con los usuarios, no es una cosa es una forma de ser. Completamente de acuerdo, yo hablaría de usuario 2.0 más que de web 2.0


José Antonio del Moral. Alianzo

La web 2.0 es transparente, desaparece el celo por la privacidad. Esto da lugar a preguntas y cierta polémica sobre la polémica de la confidencialidad de guardar los resultados de las búsquedas y temas afines.

Youtube es ahora una especie de monopolio en cuanto a los contenidos de video. Realmente ha conseguido el monopolio por usuarios y contenidos, pero creo que se trata de algo frágil, por ejemplo si empezar a cobrar podría haber un transvase masivo de gente.

Alfredo Romeo. Blobject.

Curiosamente su negocio actual, al menos del que hablamos, no va de TIC sino de alquilar coches solares y Segway para dar paseos turísticos por Córdoba y Sevilla, ayudados de tecnología para mejorar la experiencia del visitante. Me gusta esto de ver negocios de aplicación de tecnología.

La gente no tiene ni idea de 2.0 saben que hay un enlace a una foto o a un video, pero nada más. Plenamente de acuerdo, de hecho creo que la gente que cae en los blogs desde un buscador no saben ni dónde están, ni se plantean lo de participar, no hablemos de cosas como del.icio.us o semejantes.

La sociedad 2.0 es sociedad ante todo, ahora, real, todavía no estamos ahí.

Se está dejando atrás lo textual. Esto explicaría el fenómeno de los multimedia, videos, podcast, vlogs.

Hay que captar 8 horas al día de atención, así hay o habrá ocio 2.0, turismo 2.0, consumo 2.0, política 2.0…

Se debe producir un cambio de lo global a lo local, a la gente no le interesa la tecnología. Se crean los grupos de interés a partir de lo que queda cerca de nosotros. Es importante pensar en la importancia de la información local y de los periódicos regionales y locales, para entender este fenómeno. Igual más que para globalizar, estas tecnologías sirven para acercar.

Alberto Knapp. La Coctelera.

Antes miraban la tecnología para invertir, tenía que ser escalable y estable, pasaba 1 año o 1,5 años y ya se había quedado atrás. Hoy en día nada es estable y es mucho más rápido. En 2 meses se puede tener algo funcionando por 100.000€ como algo estable y se puede crear algo desde 60.000€.

Se lanzan ideas más rápido pero esto tampoco es garantía, no todas tienen que ser de éxito.

Los profesionales tienen un perfil más atractivo y se abren oportunidades de desarrollo laboral. Esto es lo que me parece que en España no se está entendiendo, volvemos a temas como que los universitarios quieren ser funcionarios y demás.

Hay más usuarios en yahoo photos pero los de flickr son más abiertos. Esto hace además que la repercusión de uno y otro en la web 2.0 no tenga comparación.

La idea de empresa que tienen es hacer blogs fáciles, cuando el usuario crece se va a otro servicio. No quieren seguir con el usuario toda su vida sino tener a los usuarios iniciales siempre. Este planteamiento simplifica el desarrollo y te hace tener un mercado importante rotatorio, eres una puerta de entrada y de salida pero con un flujo residente importante.

Así los usuarios al verlo fácil se mantienen más activos, se puede ver que si un sistema es complicado muere, veamos las intranet de las empresas.

En España la participación es muy baja, por ejemplo el uso de google es espectacular, eso no ocurre en ningún otro sitio, hay una pereza general.

Hay que hacer las cosas sencillas.


Preguntas:

Agustín: Hace falta una sociedad con criterio para seleccionar la información y en el colegio no pedir un trabajo sobre el Tajo sino el mejor de los que hay y comparar. Este tipo de formación es la que hace falta, y justo es la que no se da.

Alfredo: todo es datable, habrá que crear sistemas de reputación, tipo los karma de menéame, esto podía cambiar la democracia se podía medir el poder y la importancia de cada persona en cada tema. Esto abre un mundo, está claro que en ciertos temas la opinión de todos no vale lo mismo, hay quien sabe de lo que habla y quien no, pero a estas alturas cambiar lo de un hombre un voto sería una auténtica revolución.

Alberto: Menciona a 37signals como los creadores del Ruby on Rails y habla del congreso que van a celebrar (24 y 25 de noviembre)

Jornadas: Internet de nueva generación: web 2.0

Conferencia Rails 2006

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *