VoIP: parece que hay movimiento

Se empieza a ver un cambio en la voz sobre IP según leía hace unos días, skype empieza a perder cuota de mercado, nada menos que un 50% en Europa. Esto no creo que se deba leer como un descenso de la VoIP sino de un cambio hacia su integración en servicios de internet y telefonía.

Parece ser que los proveedores de servicios se están interesando por el sistema y los pueden incluir en sus ofertas, así dejarán de ser servicios tan ligados al ordenador y a ciertos programas, que a usuarios inexpertos asustan un poco.

La posibilidad de que Jazztel entrara en ese mercado se está comentando y por algo será.

De todas formas como comenta Herme este no es su mercado, o al menos tal y como lo entendemos ahora. Además no es una novedad, y hay actualmente muchos servicios disponibles. Estoy de acuerdo en que lo que se desarrolle por la red no va a tener nada que ver, irá bastante por delante.

Ahora bien la cuota de mercado puede ser muy importante para un proveedor que integre una solución simple en un paquete de comunicaciones que llegue directo al usuario. Probablemente los servicios adicionales se quedarán para los que necesiten un uso intensivo y especializado de la VoIP.

En cualquier caso si los ISP reaccionan ofreciendo estos servicios, algunos como Teléfonica tendrán que plantearse qué hacer, en estos casos siempre veo muy complicada su posición al ser proveedor de fijo, móvil e internet, si estira mucho por un lado se destapa por el otro, por eso suelen ser otros los que dan el primer paso.

La aparición de un teléfono de Nokia que incluye wifi ha sido muy celebrada por FON, aunque un modelo híbrido ya era comentado por Herme hace tiempo y otro aparecía hace poco. Ahora el que sea Nokia quien lo hace abrirá el mercado a mucho público (mismo razonamiento de antes).

Y por último una curiosidad cuando un periódico ofrece un teléfono inalámbrico que permite Skype, como una de sus promociones es que el tema se está popularizando.

Con este cúmulo de noticias parece que se está descubriendo lo que lleva muchos tiempo en marcha.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *