Marketing y blogs

Parece que hay temas que de repente acumulan una buena cantidad de información interesante, y este ha sido el caso últimamente del marketing en los blogs, aunque nunca deja de ser un clásico que aparece constantemente.

Empezaba con ello Microsoft hace unos días como ya comenté, y ahora he leído este «A Marketer’s Guide to Blogging» de Constantine von Hoffman que me parece que va mucho más acertado.

Por ejemplo el ver en los blogs cómo la gente responde a nuestros productos sin necesidad de acudir a consultoras, va a ser curioso ahora el camino va a ser al revés, las consultoras van a acudir a los blogs. Se remarca bastante el escuchar y «participar en la conversación».

Especialmente destacable cómo Novell escucha a los blogs para incluir características de los productos, cómo IBM los utiliza para coordinación de desarrollos en grupos multidisciplinares (este tema cada día me gusta más), o cómo la propia IBM dedica una cantidad de recursos importante (300.000 según dice, me parecen demasiados para estar «a tiempo completo» con esto) a seguir los blogs. Y sobre todo que animan a sus empleados a escribir blogs, con algunas lógicas pautas de sentido común.

Esto me lleva a lo que hoy comenta Enrique Dans sobre Microsoft, un poco alejado de la visión que da el artículo antes mencionado, pero bastante interesante, parece que no se quieren quedar fuera de esto, por algo será, publicando sin supervisión, lo que como dice Enrique es la base del sistema.

Para completar he visto un interesante artículo de Aránzazu que añade al original cosas de Humberto Matas publicadas en el mismo espacio de Microsoft, muy interesantes, teniendo en cuenta aspectos como la gestión del conocimiento, algo que tan de moda estuvo y que ahora parece que no va a saber explotarse con los blogs, que son el gran medio para convertir el conocimiento tácito en explícito (vaya en escribir lo que piensas). Lo curioso es que la mayoría de herramientas señaladas al final no son de Microsoft, deberían pensar qué están haciendo o el motivo por el que sus spaces no aparecen en estas listas.

Y para rematar esta amalgama de posts, uno de Alianzo sobre FON y el marketing viral, que explica un poco la técnica empleada por Martín , esto puede responder a la pregunta sobre las buenas vibraciones que FON recibe de la blogosfera, se han movido muy bien en la blogosfera y han captado para su consejo a importantes bloggers que lógicamente hablan bien y genera una corriente positiva.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *