Licencia Creative Commons

Estos días ha estado muy de moda el tema de estas licencias a raiz de una presentación en Madrid (adjunto la reseña de Enrique Dans: Sobre la charla CC en Madrid).

Si bien está relacionado con el software libre, el concepto es muy válido para un blog y en general para cualquier publicación de tipo divulgativo, académico… es decir se trata que si publico algo para divulgar mi idea no llegue otro y lo copie. Eso está bastante resuelto en el mundo académico donde si publicas algo o lo expones en un congreso ya es tuyo… no se suelen ver registros de artículos con copyright, aunque probablemente fueran necesarios. Pero en el caso de los blogs, sobre todo si se utilizan como elemento de reflexión personal para luego publicar artículos, es posible que otro haga lo mismo basándose en mis ideas… así que la licencia Creative Commons parece la adecuada.

La forma de seleccionar el tipo de licencia según un formulario me ha parecido muy buena, hace que sin conocimiento de leyes puedas conseguir un «buen contrato», las preguntas son muy simples y establecen los principales parámetros de la licencia, es decir lo que ve el usuario si pincha en ella. Esto está bien pensado, ir a un resumen del contrato que lo pueda entender cualquiera, luego está el texto desarrollado para quien lo quiera leer. Ya podían ser así de fáciles los contratos de las altas en ciertos servicios de Internet.

No creo que esto de una gran «cobertura legal» pero la licencia está ahí y si alguien hace un mal uso es consciente de ello.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *