videoconferencia, voz sobre ip…

Después de conocer messenger y skype he logrado convencer a la mayoría de mis amigos y personas con las que tengo alguna relación profesional a que estén en el messenger, a algunos con los que hablo más a menudo o que no están en mi ciudad, de que usen skype.

Realmente estoy muy contento con skype, sólo una pega, no almacena los contactos en red, sólo en local (esto daría para otro post ahora que lo pienso), la calidad de audio es muy buena y las conversaciones a tres muy cómodas.

Pero ahora encuentro www.call2net.com empresa española que ofrece algo como skype pero además con video, la verdad me gustaría probarlo y supongo que lo haré, pero me pregunto si lograré convencer a mis contactos de que utilicen un tercer medio, porque claro en los dos anteriores (realmente skype sería el sustituido) cada cual tiene sus contactos propios que no querrá perder, Así que se ve que el sistema viral o la creación de redes sociales, da igual como lo llamemos, da una gran importancia al que llega primero.

Si llegas a un mercado donde los demás usan un sistema equivalente no te enfrentas a convencer un cliente sino obligarle a que él lo haga con todos sus contactos, así la red que previamente había favorecido la implantación ahora impide el cambio, es un hecho interesante (habría que comprobarlo) pero tampoco habla bien de la actitud frente al cambio de los grupos. Realmente esto es lo mismo que ocurre cada vez que en una empresa se quiere instalar un nuevo sistema de trabajo en grupo, o cambiar la intranet… el esfuerzo por convencer a la gente la segunda vez es muy superior a la primera.

Esto me hace pensar que antes de implantar un sistema de pruebas en un grupo hay que valorar si nos va a valer y pensar que la segunda vez nos costará más que nos escuchen, así que no debemos precipitarnos en pruebas (claro que si estamos en un mercado competitivo, alguien lo hará) algo que intuitivamente veo en contra de la innovación y del impulso de las nuevas tecnologías en el que creo.

Trataré de constatar esta opinión con alguna experiencia que esté reflejada en algún artículo, pero parece una línea de reflexión interesante

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *