Thursday: viajes

El Thursday del mes de enero ha tratado sobre viajes, uno de los sectores más activos en Internet y que sí está consiguiendo que en España se utilice el comercio electrónico para la venta de billetes y las reservas de hotel.

Rafel Guerrero director general de In Out Travel nos cuenta su experiencia montando una operadora de viajes después de su trayectoria personal en grandes operadores, guía turístico, viajero. Son una agencia «tradicional» pero con unas características distintivas.

thursday

Tratan de dar lo que otros no pueden dar, asistencia, servicios… por ello se han basado en viajes para empresas: fundamentalmente por las condiciones de viajes que dan, por las posibilidades de modificación. Tienen un muy buen sistema interno de cancelación de viajes, cambio de fechas y demás, sin coste, esto es muy importante para las empresas a las que obviamente no les gusta que todos esos cambios les suponga perder tiempo o dinero en tasas, cancelaciones. También desarrollan ese sistema propio para empresas, para que tengan su propio sistema interno para hacerlo.

Para eventos también crear un site para el evento de forma que para esos clientes, asistentes y demás los sitios que ellos quieren hacer, con las características propias de cada evento.

Muchas empresas no quieren ni oír hablar de internet, pongamos la secretaria que tiene el problema de perder la mañana en buscarlo, o ponerse en manos con una agencia de viajes, y si hay un problema lo va a arreglar la propia agencia. Tienen un tamaño adecuado para poder dar un servicio al cliente muy personalizado, no tan impersonal como las empresas enormes.

También venden a particulares, fundamentalmente viajes personales de sus clientes, no se dirigen al público en general. Podrían hacerse para el público en general porque ahora lo que hay no es fácil, ni posibles los cambios.

Pedro Jareño nos habla de minube, una empresa de poco más de dos años de vida, y la mejor manera de explicar minube es su vídeo.

La historia de Marta from minube on Vimeo.

Minube surge de apasionados de internet, de los viajes, pero no de profesionales del turismo. Eso les da una visión distinta muy cercana a la del usuario, lo hacen como viajeros apasionados y han buscado satisfacer esas necesidades.

Es un sector rentable, pero que no estaba muy enfocado al viajero, se orientaba más a las marcas que a los consumidores, y además el usuario se está convirtiendo el protagonista en internet y lo mismo tenía que ocurrir en el sector viajes.

Hace 10 años se crearon grandes agentes de viajes en Internet, han sido empresas muy grandes, con buenas tecnologías y a las que les va bien, pero ahora han cambiado muchas cosas y que permite al usuario ser el centro de todo esto. Ellos no han inventado nada, simplemente han puesto un nuevo soporte a lo que la gente ha hecho, quieren llevar la conversación del bar, donde te cuentan un viaje genial alguien a quien conoces, lo que te da personalmente mucha más credibilidad que cualquier anuncio.

En minube cumplen el trayecto total de planificación de un viaje, desde la inspiración hasta contarlo, lo que había ahora estaba centrado en la parte transaccional. Ellos han empezado en la fase de inspiración, el ¿Dónde voy? Luego también cumplen la parte de planificación, lo que hacían antes las guías, luego va la comparación de precios (bien de precios, servicios…) esta parte también la incorporan: el buscar a la vez en 10. Como no son una agencia ellos no venden nada, reorientan el tráfico. El viaje es lo único que no vive minube. Luego incorporan el contar el viaje lo que a su vez sirve para inspirar a otros.

Ahora están en distintos mercados: España, Francia, Alemania, Portugal… y en primicia lanzan China y Japón, también quieren salir a Argentina, Chile, Brasil… hay 85.000 viajes más de 110.000 rincones… 198 países… el viajero está participando generando contenido.

thursday

Quieren diferenciar entre el viajero y el turista, el viajero es el apasionado el que está pensando siempre en su viaje, ellos van orientado a ello y es algo que en Internet tampoco se consideraba mucho. Lo más complicado es dinamizar, que la gente participe, es muy difícil que la gente trabaje para ti, es fundamental humanizar a la empresa, que la gente perciba eso. Con las críticas no tienen mucho problema, en primer lugar porque más del 95% es positivo, ya que han educado a la gente para que puedas opinar, te piden muchos datos para subir, por ello el que lo hace es un convencido, alguien a quien no le importa emplear tiempo en contarlo. Además sus partners no son el hotel o el restaurante concreto, por lo que no tienen problema de eso, al final las sensaciones más globales son positivas.

Son la primera empresa española que usaron facebook connect (doy fe, que estuve en la presentación) así lo que haces en minube se publica en facebook. Lo ven como un canal de proyección de su contenido, más que como una competencia. También se puede personalizar tu viajes por etiquetas y con eso crearse una guía en pdf ( y bubok) con lo que te interesa de tu viaje.

Su modelo de negocio combina el de comisiones por lo que se ve o compra en su metabuscador, como en la promoción de destinos turísticos de una forma experiencial y personalizada.

Tras una ronda de preguntas (más o menos incorporadas al resumen anterior) pasamos a la parte de networking, como siempre interesante y fundamental para la (jam)on sesion característica.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *