adaptación a la web 2.0: el ejemplo de las bibliotecas

Mucho hablamos de la web 2.0, la sociedad del conocimiento y demás, pero a veces no somos conscientes de los cambios que esto puede suponer, sobre todo en ciertas profesiones colindantes es decir lo acostumbrados a la tecnología tenemos claro que estos cambios has veces no valoramos como afecta a otros sectores con los que interactuamos.

La reflexión viene al caso de las jornadas de la semana pasada sobre bibliotecas y web2.0 . A primera vista tenemos la sensación de que las bibliotecas están organizadas "como debe ser" y que el usuario tiene que aprender a encontrar la información ahí. Existe una codificación específica sus propios sistemas de búsqueda; ¿pero qué ocurriría si fueran los usuarios los que clasificaran: no es esto lo que hacemos con el tagging y las folksonomías?, ¿no son los usuarios (o su experiencia) los que recomiendan libros en amazon los que hacen las críticas, con un notable éxito?, ¿Pone esto en riesgo la profesión de bibliotecario? y más allá con la cada vez más presente existencia de documentos electrónicos: ¿tiene sentido que sigan existiendo las bibliotecas como espacio físico?.

bibliotecas 2.0

Por otro lado, como bien recordaba Jaime Estévez , los biblioteconomistas son los profesionales de la información , serían aquellos a los que recurrir para encontrar algo, no a los "técnicos" que en muchos casos nos hemos apoderado de ese papel, más por el conocimiento del continente (informático) que del contenido, y también deberían activos participantes en la construcción de contenidos de esta web 2.0. Sinceramente creo que aún no es así, pero sí me sorprendió muy gratamente la actitud que tienen y sobre todo las muchísimas experiencias que existen en ese sentido, como muy bien expuso Nieves González . En mi opinión tienen una gran posición para ser los referentes del contenido en muchas situaciones y ahora también existen las herramientas para que puedan hacerlo.

Sin duda la "competencia" con los especialistas de cada sector es complicada, pero hay muchos aspectos como la documentación, la sistematización de fuentes y la obtención de referencias en la que muchos somos bastante negados y que ellos dominan, un complemento perfecto.

Desde luego el formato papel sigue estando muy presente, y aunque el otro día puede ver un muy interesante aparato para libros electrónicos, que mostró Javier Celaya ,y que hacía realmente cómoda la lectura, creo que el papel no va a desaparecer del todo. Desde luego el acercarse a una biblioteca, aparte del ritual que supone y de que personalmente me encanta pasear por ellas, no es la primera opción, muchas veces cuando buscas algo lo quieres de inmediato y en la pantalla del ordenador te aparece.

La redefinición de las bibliotecas como espacios de conocimiento y cultura me parece muy interesante. Precisamente por aquí es por donde tiene más cabida Second Life. También la adaptación de sus servicios a la realidad digital, ya es lo más encontrarse puestos de acceso a Internet, y la ayuda de los profesionales para el acceso a los recursos on-line (sobre todo en las universidades) pero creo que aún falta un paso en completar servicios orientados a la red, y desde luego bastante para definir una estrategia de presencia en la web 2.0.

En definitiva un ejemplo más de cómo todos los sectores se ven afectados por los cambios tanto en la tecnología como en el acceso a la información, y de cómo los "tecnólogos" tampoco deberían meternos en todos los charcos, tal y como hacemos.

2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *