el ADSL acabó con la lectura

Gracias a Orange y sus maravillosas promesas estoy navegando con un modem a 56k (nunca pensé que eso que venía con el Dell iba a servirme). La historia es que me cambio de contrato dentro de la propia compañía, me garantizan que no hay corte en el ADSL, y llevo 3 días sin Internet, a cambio me ofrecen una genial conexión a 56k, que me reconocen como claramente insuficiente. Es curioso que el departamento técnico sepa a la primera que esto ocurre porque tenía un producto antiguo y el comercial nunca se diera cuente de este detalle. Historia de desatención al cliente aparte ahí va lo que he aprendido:

En primer lugar un momento nostalgia, cuando ha sonado el característico «pi, pi ,piiii», me ha recordado lo increible que era en esa época acceder a internet y poco nos preocupaba la velocidad, era simplemente la ventana a un mundo.

Las páginas tardan lo indecible en cargar y más con la manía de abrir 4 ó 5 a la vez, parece que cuando cargan lo hacen casi de golpe, eso sí sin apenas imágenes. De esta forma tienes algo que leer y lo que es mejor nada más en otras ventanas que siguen cargando, así que te lo lees entero!!! primera sorpresa: el procrastinar termina, simplemente no puedes hacerlo. Con este panorama el abrir una pestaña nueva es algo «caro de hacer» te va a llevar tiempo y así te cuidas mucho de con qué hacerlo, es decir seleccionas mejor lo que amplias.

Por otro lado twitter y otras aplicaciones «ligeras» se comportan bien, en este momento lo que me salva del suicidio es la razonable respuesta de bloglines, y aquí sí que he notado diferencias. Por todo lo comentado antes, leo mucho más. Si generalmente los post largos me inquietan, ahora son garantía de pasar un rato leyendo algo interesante y no esperar por ello. Igualmente saltar a otro blog lleva un tiempo con lo que de nuevo me cuido mucho de hacerlo, resultado: sólo abro lo que tiene expectativas de gustarme, e incluso aquellos que tienen muchos pendientes porque sé que me van a dar un buen rato de información.

Y digo yo: ¿no sería esta la forma razonable de hacer las cosas?, tengo la sensación de que habitualmente «devoro» información lo más rápido que puedo, y se trata como de quitarse mucho en poco tiempo, algo bastante negativo para la reflexión y para la calidad de lo leído. Como ejemplos: he abierto los de amigos que sigo sin falta, microsiervos (es un placer de fin de semana leerse 25 de sus post seguidos, de hecho lo prefiero así que de uno en uno; es una dosis de calidad para momentos de apatía) y un montón de Rodolfo que tenía pendientes…. y la sensación me ha encantado, me los he leído razonablemente completos, he ampliado 2 ó 3 de cada para ver enlaces o comentarios y no he tardado demasiado. Estoy convencido de que en otro momento no lo hubiera hecho así.

En fin toda una reflexión (de las de todo a 100 :-)) pero que está haciendo que me replantee mi forma de adquirir información, un tanto en crisis en los últimos tiempos…. por cierto también hace que escriba, así llevo 20 minutos entretenido sin tener que bajar ni un bit, sólo para enlazar.

pd: tampoco es para dar tanta pena, tengo un modem de vodafone para cuando lo necesito en serio y un par de sitios cercanos con wifi, pero quería probar esto y ha sido útil.

3 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *