secondference: algunas reflexiones

No se trata de hacer un resumen de la jornada sino madurar algunas sensaciones que he tenido durante la jornada de secondference. En primer lugar resaltar el trabajo de la organización, que todo funcione bien y que las cosas salgan bien es un enorme trabajo, mucho mayor de lo que se ve, sólo eres consciente de ello cuando te has visto en algo parecido y de verdad que tiene mérito el trabajo realizado, lo primero enhorabuena a los organizadores, que además consiguieron crear un ambiente distendido donde creo que todos estuvimos a gusto.

En primer lugar destaca la diferencia de discursos entre la universidad y la empresa, conociendo un poco de ambos mundos no resulta tan raro. En la Universidad prevalecen los objetivos, las intenciones y el ver qué se puede hacer, en la empresa los resultados, y esto no se debe tomar sólo como una crítica, en cierto modo es el papel de cada uno. Lo curioso es que cambia en el tipo de presentación, la forma de contarlo, en todo! no deja de parecerme curioso cuando muchos en el fondo estamos un poco en ambos mundos.

En el caso de la Universidad, como es lógico, está viendo cómo utilizar Second Life como herramienta para el e-learning, ya hay experiencias intersantes y esos planteamientos, basados en mucha teoría y en las metodologías, formas de aprendizaje y demás, nos vienen muy bien para aplicar a la empresa. No en vano una de las grandes funcionalidades actuales de Second Life es lo que yo llamo «proyectos internos» y en ellos la formación, las conferencias y en general lo que tenga que ver con transmitir información y aprender tienen mucho que decir. Podéis ver una de las presentaciones en este estilo de Ruth. Sin duda hay que seguir haciendo ejemplos y buscando nuevas formas de utilizarlo, seguramente la repetición de la clase tradicional y la charla magistral no son el mejor modelo, la interacción, la participación de los alumnos y la realización de tareas en grupo cobran una nueva y mayor importancia en este escenario. En este sentido profundizaremos en el curso de verano de León, dedicado a estos temas.

ruth

En cuanto a la empresa hay distintos puntos de vista, uno el del marketing, la promoción y la imagen de marca, branding, ese es el que expliqué yo, en base a lo que hemos podido comprobar con numerosas empresas y a las tendencias que se hacen en la web, que en el fondo se diferencia en las formas, pero no tanto. Hay un proceso de aprendizaje de Second Life, tanto por parte de las empresas como por parte de los usuarios, pero ese tiempo está terminando, ahora los proyectos en Second Life son bastante más maduros y tienen unos objetivos más claros y reales.

secondference

Pudimos ver también otros interesantes proyectos como los realizados a Seat o a Infojobs o la Armada francesa, lo que tienen que ser ejemplos para muchas más empresas. En cualquier caso los que entran ahora tendrán seguro que ir adaptándose a los cambios, pero se llevan el aprendizaje temprano de cómo usar mundos virtuales. Se trata de una apuesta, pero que es efectiva ahora mismo y que tiene un potencial, creo que indudable.

En cuanto a la visión de Linden, de la mano de Everett, sí que se ve que dan mucha importancia a los usuarios, a sus residentes. Esto es importante porque creo que a veces los que hacemos proyectos tendemos a centrarnos en lo nuestro y los olvidamos, a pesar de que sea fundamental captar nuevos usuarios, hay que tener en cuenta que gran parte de lo que vemos construido en SL está hecho por los propios residentes, y que ellos también son los que pueden hacer una gran labor de promoción, voluntaria y viral, de una actividad o sitio si es de su interés.

everett

También llegaron algunas críticas sobre el apoyo que dan a los usuarios y quizás algo más de promoción, lo que parece claro es que de momento se están peleando con algunas nuevas funciones y la estabilidad de la plataforma. Lo que sí han visto es el potencial de las comunidades en español ya que con un sólo idioma llegan a muchos usuarios, una situación distinta a la de otros países, supongo que para ellos podemos ser una única comunidad a la hora de hacer desarrollos y traducciones, aunque luego funcionamos bastante por separado.

Lo que si destaca es la alta participación en SL, ocurre en muchas charlas que consiguen casi más audiencia inSL que en real y sobre todo una gran participación, yo estuve un rato en SL y pudimos contestar preguntas y ver también a distintos conocidos, se demuestra una vez más la buena interacción en las conferencias en Second Life.

secondference

En definitiva unas charlas interesantes y un networking muy productivo, además con una importante repercusión en medios, sobre todo locales, en una dicudad como Gijón que ha demostrado por esta y otras iniciativas estar preocupándose de la integración digital de sus ciudadanos, instituciones y actividades.

Comments

  1. por Angel

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.