ideas y repercusión de #debate10

Muy buenas sensaciones de #debate10 tanto de ponentes y participantes como nuestras. Se confirma que el tema tiene un interés enorme y creo que nos ha quedado a todos la sensación de que esto es un punto de comienzo para algo más… de momento hay que pensarlo porque la idea inicial era hacer un  encuentro puntual.

En la parte personal es de agradecer la actitud de los participantes, siempre te queda la responsabilidad de hacer que el tema vaya por buen cauce y fue realmente sencillo. De hecho dejamos que el debate discurriera por su propio camino y fue más que razonablemente bien.

Por supuesto me quedo con la parte positiva y las propuestas de mejora, o al menos el saber que nos queremos entender, ese era el objetivo, aportar, no criticar.

#debate10

Y aquí el resumen del debate que nos dejó Emma Bernardo allí mismo, otro de los aciertos de la tarde:

Enrique Dans: Empieza este debate explicando el problema: hay una falta de entendimiento entre los programadores y la parte de negocio, y matiza: hay pocos desarrolladores capaces de convertir sus ideas en código.

David Bonilla: hay mucho talento técnico pero no el suficiente. Y otro problema: En la industria del software se valora el precio… como curiosidad cuenta cómo ha hackeado a Enrique Dans, básicamente así llega hasta este debate.

José Manuel Beas: optimista como el sólo está de acuerdo con Bonilla y Dans.

Daniel Brandi: aborda el problema de la falta de entendimiento, los programadores no tienen que tratar de hablar el idioma de negocio, y por su parte “el negocio” tiene que presentar un proyecto solvente.

Agustín Cuenca: prácticamente considera a los desarrolladores como artesanos. Cuenta cómo una startup no es un buen lugar para un programador y da una solución: las empresas externas de desarrollo.

Sebas Muriel: optimista siempre, cree que hay mucho talento. Habla del “don’t be cutre” como lema de su equipo de desarrollo, frase que se convertiría en una de las destacadas. En cuanto a los perfiles que funcionan, son los de producto, usabilidad y diseño. En Tuenti han duplicado la plantilla de desarrolladores en el último año.

Luis Rivera: rotundo, para él el problema es que no hay un buen ecosistema para los desarrolladores. Nos habla de la era del amateurismo, donde alguien de negocio puede tener conocimientos de desarrollo, lo que facilita la comunicación.

Pablo Ruiz: tiene claro que el talento técnico busca talento creativo. Lo mejor que pueden hacer un desarrollador es exigir un CTO en condiciones.

Pablo Rodríguez:  hace una autocrítica: los desarrolladores todos los días nos quedamos desfasados. Defiende a ultranza la figura del desarrollador: saben solucionar problemas de forma creativa.

Pablo Almunia: su secreto es seducir al programador. Hay talento, pero hay que saber encontrarlo.

Nuño López Coronado: se unió directamente al debate.

Entre otros temas se trató también si externalizar o no el desarrollo, la figura del CTO como el que toma las decisiones, frente a la de un “simple” desarrollador, la necesidad de experiencia de muchos años para ser un desarrollador senior. También las propuestas que un emprendedor tiene que hacer para motivar a un programador, básicamente seriedad y un proyecto atractivo. La necesidad en general de encontrar y gestionar el talento, y de coordinar distintos perfiles, no sólo de negocio y de desarrollo sino también de diseño, usabilidad, marketing…. Las propuestas de sueldo y acciones, la valoración en España y en el extranjero, tanto de empresas como de profesionales…

Y destacando las propuestas concretas de acercamiento: una base de datos de experiencias emprendedoras, un acercamiento entre escuelas de negocio y de ingeniería, una mezcla de perfiles en los distintos eventos de negocio o desarrollo, o el análisis de casos prácticos de éxito…. seguramente talleres, encuentros de trabajo y de networking sean necesarios… y por qué no tratar también situaciones semejantes en los campos del diseño o las ventas… mucho trabajo por hacer, pero mucho positivo que conseguir.

Y por supuesto las numerosas, más de 1300, opiniones generadas en twitter, de todo tipo y condición, pero con muchísimas interesantes. Que por cierto tengo guardadas si a alguien le interesan.

Y también las opiniones y valoraciones de participantes y medios:

De los participantes:

En medios:

En blogs:

Y algunas pocas fotos que pude tomar, en mi flickr.

Agradecer a todos la participación, excusar a los que a última no pudieron venir, y agradecer a Utopicus las instalaciones y a referenzia su trabajo, especialmente complicado ayer, del que en breve saldrá un vídeo, y a agoranews la cobertura con entrevistas que pronto también veremos ya tenemos y a todos los que han dado, y siguen dando difusión a #debate10.

Y como no, a Iván Pérez con el que juntos pudimos poner algo de ¿orden? al evento, bueno más bien dejarlo discurrir y Emilio Rey, que además sufrió no pudiendo acompañarnos e hizo el trabajo desde la distancia, un gran equipo con el que trabajar.

Comments

  1. Responder

  2. Responder

  3. Responder

  4. Responder

  5. Responder

  6. Responder

  7. Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.