Qué hay de facebook

Es la aplicación de moda, no hay duda, si alguien aún no la conoce se trata de una más de las redes sociales, sin un claro sentido de negocios ni de ocio concreto pero donde conviven ambas con un gran nivel de actividad de actividad grande. Realmente para los contactos profesionales o sigo con Xing, pero ya hay mucha gente que me ha localizado por aquí y ya tengo bastante actividad por aquí.

Una de las cosas que le dieron bastante vida es el ver el historial de lo que ha ocurrido en tu red en el último tiempo, sirve para descubrir, amigos comunes, grupos y actividades de interés así como aplicaciones.

Precisamente bajo esta excusa del desarrollo de aplicaciones nos reunían, de la mano de FON, este lunes en el Developer Garage de Madrid, más de 200 llenamos el teatro Lara, en lo que se convirtió en la presentación de facto de Facebook en castellano.

Estas aplicaciones es algo de lo que lo mantiene muy vivo, son pequeños programitas desarrollados dentro de la propia aplicación y que sirven para los más distintos fines, desde integrar blogs, twitter, buscar amigos, conocer sus cumpleaños (una de las que más me ha gustado). El hecho de que Facebook deje a disposición de cualquiera la posibilidad de programa dentro de su entorno ha hecho que proliferen por cientos.

Se trata de un buen ejemplo de lo que puede significar el dejar el control a los usuarios, como inconveniente hay tal variedad de aplicaciones que a veces cuesta entenderlas o tan siquiera saber para qué valen, y en varios casos su utilidad es menos que anecdótica.

En el evento nos presentaron varias, una interesante porra que seguro que tiene una gran difusión viral, fácil, divertida y que lleva rápidamente al pique con los amigos, otra para viajes de la mano de edreams que sirve para ver dónde van a viajar tus amigos, bien pero sólo si tienes muchos amigos, muy viajeros, y por muchas partes del mundo, lo que sí puede hacer es cargarse a dopplr. Alianzo presentó una para integrar parte de la red aquí, llegando a una recursividad de red dentro de red que en el fondo puede ser útil. Otra de nestoria para localizar casas, versión simple de tu portal y otra de mapas por parte de tagzania que parece útil para integrar cartografía en facebook, me pareció que para cervezones puede ser útil.

La ventaja es que según los desarrolladores no es complicado de programar, se puede hacer sin PHP, y se tarda muy poco por aplicación, lo único es que hay que aprender a utilizar el entorno pero al parecer con 1 día para aprender y 1 día para hacerla se puede llegar a algo sencillito. Se echó en falta algo más de código y datos técnicos que muchos esperaban, yo seguramente no me hubiera enterado demasiado, pero al menos ver qué pinta tiene me hubiera gustado.

Un buen evento a medio camino entre el garaje el show y la fiesta, con Martín, gran orador todoterreno, y su capacidad de convocatoria plenamente demostrada. Al final unos cervezones con la tapita, al principio agobiados y muy bien al final, buenos amigos y networkers con los que compartir un rato.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *