Caso Real Emprendedores de Éxito IMASTE-IPS

Miguel Fernández Lapique. IMASTE-IPS

Único emprendedor del día, compañero de Caminos, y con una experiencia propia. Vale la pena ver lo que ha dicho, aunque aquí perderá, porque la presentación además de clara ha sido realmente divertida. (los comentarios personales en cursiva).

Son tres ingenieros que no se dedican a la ingeniería, a nada que hayan estudiado aquí. Son dos de caminos y uno de agrónomos que se conocieron en BEST.

Su idea inicial era hacer fiestas erasmus y lo llamaba madyear, con unos logos de los que él mismo se ríe. Ahora hacen foros de empleo universitarios y desarrollos en 3d para temas afines.

Cuando acabas la carrera te debes plantear emprender como una alternativa, es duro porque los demás ya tienen trabajo y cobran en lo que tú te peleas, pero hay que valorarlo.

La idea no lo es todo, hay que encuadrarla en el mercado. Aquí vamos bien, no es tan «idealista» como nos decían al principio de mañana, la realidad es dura.

Hay que diferenciar ideas de éxito vs ideas felices…

Se puede crear algo nuevo, esto implica establecer precios, convencer de la idea… además te lo pueden copiar y hacer mejor. Si se trata de fabricación, ésta ya se hace en otros países y además tiene menos margen que los servicios.

También puedes mejorar algo que ya exista (por ejemplo infojobs que sin ser la primera adapta el sistema a España). Aquí tienes referencias, la gente conoce el producto base, tú puedes basarte en vender las mejoras… Aconseja empezar por aquí, con el tiempo igual puedes empezar a crear. Ellos trataron de empezar creando, tuvieron que pasarse a la mejora y ahora vuelven a crear. Es buena idea, puede facilitar mucho el inicio de un negocio.


Los socios deben ser iguales, no complementarios, para que se valoren, se reparten lo que no es esencial del negocio y entre todos se dedican al core-business. De hecho ellos prefieren que sea así, no ha sido coincidencia. Idea en contra de todo lo dicho y de toda lógica, salvo por lo de las peleas, efectivamente perfiles distintos no se van a entender jamás.

Déjalo todo, dedica el 100%, el hacerlo el fin de semana o en ratos libres, típico de pequeños proyectos en temas técnicos, no funciona, al final se abandona. Se trata de quemar las naves y de entregarse a la idea porque no hay más remedio. Efectivamente al final puedes tener un conflicto de intereses propios terrible.

Finánciate adecuadamente, el vivir de lo que te da un pequeño proyecto y luego otro, hace que nunca tengas dinero y eso te retrasa, calcula que les hizo perder un año.

Hay distintas fases: la fase cafetería, el primer cliente (no significa nada), la primera oficina (fotos para partirse de sus inicios, con botella de Ballantines en la estantería incluida, y un excelente sentido del humor para contar su evolución), el primer empleado (no sabes qué se hace con él), el primer sueldo medio estable, luego ya el más o menos estable.

Nadie te premia por hacer algo. La compra se produce si todas las partes ganan.


Consejos:

  • Usa el correo electrónico, mucho: con estadísticas y método.
  • Ponte un traje, para ir a vender y a pedir dinero. Pues aunque no se lleve ahora que somos todos muy modernos es lo lógico, además puedes hacer de eso tu propia imagen y forma de hacer las cosas.
  • No te tomes las cosas a nivel personal.
  • Informa a la prensa de todo lo que hagas. Tener visibilidad.
  • Trabaja con administraciones públicas: hasta 12.ooo€ no hay concursos y te da una referencia importante de cara a terceros.
  • Gasta dinero en tu propio producto
  • El ahorro es en los grandes gastos y no en los pequeños (ordenadores…). A veces parece que se arregla el mundo con 100€ menos, pero piensa lo que cuesta el tiempo del que maneja esa herramienta.
  • Aprovecha la juventud y la libertad, tampoco estás arriesgando tanto. Ahora o nunca.
  • Cuida tus presentaciones, aunque tardes muchas horas, son tu canal de comunicación, te puede hacer parecer más de lo que eres.
  • Échale horas.

Finalmente:

  • Persevera (has aprendido a que te sacudan y a seguir durante la carrera)
  • Hazlo.

Muy buen ejemplo de tener una idea y saber rectificar, ir viendo los errores y aprender mucho. Buenos consejos reales y basados en una experiencia propia. Algunos puntos quizás discutibles (para mi el de los socios, para eso casi mejor hazlo solo), y otros para reflexionar mucho (crear o mejorar). En definitiva una charla muy buena, ha justificado la mañana entera.

Le he tratado de captar para iniciador es una persona idónea, a ver si le convencemos, lo que ha contado y sobre todo la forma cercana es lo que buscamos, creo que al él también le ha parecido muy buena idea, a ver si tiene tiempo.

Como ha sido la última intervención ha hecho que me vaya realmente contento, buen contrapunto a la visión institucional anterior, que aún siendo necesaria carecía de algo más práctico.

Etiquetas:
2 comentarios

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *