crónica del book & blogs

Nos reunían el día 29 de septiembre para charlar sobre las posibilidades de los blogs en unión a los libros, realmente la aplicación de nuevas tecnologías al mundo editorial. En primer lugar el planteamiento era claramente de puesta en común y de participación de las 15-20 personas que pasamos por ahí, además de lo más variado, autores, responsables de bibliotecas, editores, profesores, periodistas… lo que daba lugar a una interesante amplitud en los puntos de vista.

La organización es lo que más me gustó, el hecho de ir recopilando todos los temas que salían ha propiciado este wiki para seguir debatiendo, esto hace que la discusión de verdad siga por unos meses de forma estructurada, y que el encuentro haya servido para conocernos y empezar a pensar sobre el tema. Muy bueno el sistema de trabajo, ya se podía aplicar a muchas reuniones de las que al final sólo recuerdas 4 ideas cuando han salido 50.

A continuación algunas de mis notas, más inconexas que el resumen oficial, pero siguiendo en la costumbre de hacerlas públicas.

No soy el único que empezó un blog como «recortes de prensa» y como método de aglutinar esa información, José Luis Manfredi comentó lo mismo.

Se habló bastante de una nueva textualidad, como concepto para agrupar las posibilidades de enlaces, conversaciones y demás.

En el ámbito médico el libro ha desaparecido, sólo queda para estudio de anatomía, lo qeu vale son las revistas electrónicas que tienen la última información. Aunque el dato parece exagerado sí que puede marcar una tendencia en la investigación en ésta y otras áreas.

Comentamos también el artículo de Babelia (el país) «el fin del autor» (original bajo suscripción gratuita, y otro semejante en elpais)

Tratando la soledad del autor o las formas de colaboración se comentó que hasta la modernidad (unos 5 siglos atrás) el escribir era un acto social, como ejemplo los juglares recogiendo historias populares y trasmitiéndolas.

En cuanto a la discusión sobre el soporte papel o no, creo que es indiferente que se trata de las formas de abordarlo, salió el ejemplo de los libros en los que podías llevar tu propia historia tomando decisiones que te llevaban a una página u otra como ejemplo de lo que es un link.

El tema de conseguir la atención, en un mundo infosaturado es de especial interés y quizás limite el uso de algunas ventajas de acceso universal a información.

Se dieron algunos datos de cómo google books tiene notables éxitos en cuanto a páginas vistas y cómo esto hace que se rescaten libros que en otro caso serían olvidados.

Tratando de agrupar algunas ideas:

La realidad es que todas estas nuevas tecnologías lo que llevan es a la necesidad de una nueva formación y actitud, como comenta con profundidad Tíscar. Quizás los que «nazcan» con estas tecnologías lo «lleven de serie» y quizás eso también les dificulte ante la lectura lenta y profunda de un libro u otro tipo de soportes, o lo que yo creo es que nos adaptaremos a cada situación tratando de sacar lo mejor de cada una.

Particularmente creo que al soporte papel le queda larga vida, aunque ciertas cosas como un complemento en PDF para hacer búsquedas ya sería muy recomendable, al menos en cualquier publicación de consulta. En cuanto a la irrupción de las nuevas tecnologías no creo que afecte al sector de forma negativa, y creo bastante en la posibilidad de acceder a libros antiguos y sobre todo a partes de libros, es decir a nichos de mercado ahora difíciles, ahora bien, me parece que esa tarta se la van a llevar más los grandes que los pequeños, ahora mismo pienso en la ventaja de amazon frente a cualquier pequeña librería/editorial o agrupación de varias.

En definitiva una interesante conversación que espero continue en el wiki y en la que me comprometo a participar.

Por último videos y referencias, 2, y muchas más que se pueden seguir en los participantes o en estos enlaces.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *